domingo, 22 de mayo de 2011

POLITICA NACIONAL DE EMPRENDIMIENTO



Política Nacional de Emprendimiento

Ficha de resumen bibliográfico


Datos bibliográficos

MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO. (Julio de 2009). Política de emprendimiento


Palabras claves

Apertura de empresa, capital privado, capital semilla, capital de riesgo, cierre de empresa, crédito  subordinado, emprendedor, emprendimiento, emprendimiento de subsistencia, emprendimiento medio, emprendimiento dinámico, empresarialidad, informalidad, incubadora de empresa, inversionista angel, impuesto, crédito, Mipyme, obligación legal, plan de negocios, Red Nacional de Emprendimiento, Tasa de Actividad Empresarial.

Resumen

En este documento se exponen los principales instrumentos de planificación, que conforman el sustento jurídico de la política de emprendimiento, a si mismo se exponen las motivaciones principales que guían al individuo a la creación de empresa, se analizan aspectos importantes para el fomento de emprendimiento y los diferentes programas y fondo que apoyan la creación de empresas innovadoras cuyo único fin es ayudar el desarrollo económico del país.

Este texto también contiene métodos cuantitativos con los cuales se analizan índices que expresan las encuestas realizadas por las diferentes organizaciones que dan un análisis más profundo con el cual se pueden establecer las falencias a mejorar al momento de la creación y la continuidad de la empresa. Algunos de los estudios que se realizan son: GEM (Grupal Entrepreneurship Monitor) quien considera las motivaciones de los emprendedores al momento de crear empresas al igual que la distribución de los sectores productivos de las nuevas empresas colombianas. Una de los principales objetivos de esta información es que se tenga claridad de las politicas que facilitan la creación de empresas a través de mecanismos institucionales, fondos y demás fuentes que sirvan alternativas de financiamiento.

Los índices que miden la actividad emprendedora son suministradas por ek estudio GEM, el índicen Doing Business, el scorecard Laica, cifras de Sistema Nacional de Incubación son entes y organismos que buscan principalmente es la reactivación económica de nuestro país, mostrar que es un país con múltiples sectores económicos en los que se puede invertir, de igual manera se busca velar por las actividades de emprendimientos que logren competir globalmente.

GEM – Objetivos

1) Medir el nivel empresarial del país.
2) Identificar factores determinantes en la creación de empresas.
3) Contribuir en la formulación de políticas que estimulan la creación de empresas.

Doing Business

Desarrollado por el Banco Mundial y se encuentra estructurado a partir de la evolución de diez escenarios de la empresa:

1) Apertura de empresa.
2) Permisos de construcción.
3) Vinculación de empleados.
4) Registro de propiedades.
5) Obtención de crédito.
6) Protección de inversionistas.
7) Pago de impuestos.
8) Comercio exterior.
9) Cumplimiento de contratos.

Sorecard LAVCA

Latin American Venture Capital Association (LAVCA),  organismos sin fines de capital privado en America Latina y el Caribe. Este organismo mide el ambiente para los fondos de Capital privado y de riesgos inviertan en países de Latinoamérica y el Caribe.

La política  de emprendimiento en Colombia relacionada con la Ley 1014 de 2006 de fomento a la cultura del emprendimiento la cual esta soportada en tres pilares que son: 1) Facilitar la iniciación empresarial, 2) Promover el acceso de financiación, 3) Promover la articulación interinstitucional para el fomento del emprendimiento en Colombia.

Estos pilares a su vez manejan aspectos de gran importancia ya que describen mayormente los apoyos a los emprendedores en cuanto a beneficios, financiamiento, soporte y tecnología descrito con mayor profundidad en este documento.

Índice

MARCO NORMATIVO

Antecedentes jurídicos
Instrumento de planificación relacionado con el emprendimiento

MARCO CONCEPTUAL

PAPEL DEL ESTADO EN EL FOMENTO DEL EMPRENDIMIENTO

DIAGNOSTICO: INDICES QUE MIDEN LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EL AMBIENTE DE NEGOCIOS

Global Entrepreneurship Monitor
Diferencias en las motivaciones para la creación de empresa (oportunidad necesidad u otro) según genero
Distribución de sectores productivos de las nuevas empresas colombianas
Creación de empresas en en Colombia y tamaño de las mismas
Cierre de empresas
Informalidad empresarial


Informe Doing Business
Realización de reformas
Facilidad para hacer negocios

Scorecard LAVCA
Cifras del sistema Nacional de Creación de Incubación de Empresas
Programas enfocados a impulsar el emprendimiento en los jóvenes

EJES PROBLEMATICOS PARA LA CREACIÓN  DE EMPRESAS EN COLOMBIA



POLITICA DE EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

Iniciación formal de la actividad empresarial
Simplificación de trámites
Reducción de costos
Difusión de información
Control de la informalidad
Financiamiento
Promover el desarrollo de fondos de capital semilla y de riesgo en la etapa temprana
Fomentar el desarrollo de redes de inversionistas y ruedas de inversión para el financiamiento de empresas en etapa temprana.
Promover el desarrollo de fondos de capital de riesgo y de fondos de capital privado  
Promover el servicio de financiero (banca de oportunidades)
Fondo Emprender del  Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

Articulación: Marco institucional de la política nacional de emprendimiento
Red Nacional de Emprendimiento (RNE)
Redes Regionales para el Emprendimiento (RRE)

Ejes transversales de la política de emprendimiento

Industria de soporte no financiero

Ciencia y tecnología


Comentarios

Este documento contiene temática importante sobre las diferentes organizaciones que validan el desarrollo emprendedor en los diferentes países centrándose en los países que integran América Latina.

Los estudios realizados por los diferentes entes reflejan que permanentemente los Colombianos (de acuerdo a su genero) que inician empresas no lo hacen por que se haya establecido una oportunidad de negocio si no por una necesidad manifestada en su vida; aunque las variables expresadas en las graficas contenidas en el documento no se encuentran grandes variables si se considera necesario que se estimule la creación de nuevas empresas por oportunidad.

Los estudios y análisis realizados GEM revelan hallazgos significativos, uno de ellos es el índice existente del 14% de iniciativas que inician su actividad de manera informal y que a pesar de esto reflejan grandes porcentajes de inversiones realizas a este tipo de empresas que en su mayoría son creadas por familiares cercanos o amigos etc.

Pienso que esta política de emprendimiento a parte de querer llegar a cono- cimiento de todas aquellas que desean iniciar una actividad económica, también busca fomentar la creación de empresas constituidas formalmente cumpliendo de las obligaciones establecidas en la normatividad vigente para tal fin.

Actualmente se ofrecen muchas alternativas, apoyo (asesoría) y financiación a  los emprendedores actuales y aquellos emprendedores que toman la decisión de crear su empresa; estratégicamente el gobierno busca reactivar la economía Colombiana aumentando los niveles de productividad e innovación al igual que el aumento de empleos para la sociedad Colombiana.

Aquellas empresas que se encuentran constituidas de manera informal registran  menores niveles de productividad que afectan la consolidación y estabilidad de la economía del sector privado.

El desconocimiento de algunos emprendedores o el facilismo que algunos manejan con el único animo de lucrarse rápidamente no permite que estas personas sean conciente de los grandes beneficios.


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